Qué es el Marketing Digital, su importancia y principales estrategias

Qué es el Marketing Digital, su importancia y principales estrategias

Decidí hacer este artículo para aquellas personas que están empezando en el mundo del mercadeo online y revisaré qué es el marketing digital, cuáles son sus beneficios y las principales estrategias.
1. ¿Qué es el Marketing Digital?
El Marketing Digital, llamado en México mercadotecnia online, es el uso de Internet y las redes sociales con el objetivo de mejorar la comercialización de un producto o servicio.
Es importante anotar que el marketing digital es un complemento del marketing tradicional no un sustituto.
El concepto de marketing digital surgió a mediados de los años noventa, con el surgimiento de las primeras tiendas electrónicas(Amazon, Dell  otros). El Social Media Marketing, también llamado Marketing en Redes Sociales, hace parte del Marketing digital aunque es un concepto que surgió varios años después.
A continuación les presento un video que explica el concepto de marketing digital:

2. Importancia del Marketing Digital

Medición: cuando se realiza una estrategia de marketing digital puede ser medida mucho más fácilmente que las estrategias de marketing tradicional.
Personalización: el marketing digital democratiza la personalización, es decir permite personalizar el tratamiento con el cliente a muy bajo costo. Es importante anotar que los consumidores modernos esperan un trato completamente personalizado por parte de las empresas.
Visibilidad de la marca: si una empresa no está en Internet “no existe” ya que se ha probado que la mayoría de las personas buscan en Internet antes de comprar un producto o servicio en el mundo físico o digital.
Captación y fidelización de clientes: el marketing digital permite atraer y captar clientes potenciales y fidelizar los clientes actuales.
Aumento de las ventas: el marketing digital permite aumentar de manera significativa las ventas de la empresa ya que los clientes potenciales de la mayoría de las organizaciones están en el mundo digital.
Crea comunidad: el marketing digital y en especial el marketing en redes sociales permite crear una comunidad que interactua con la marca, creando un enlace emocional entre esta y sus clientes.
Canal con gran alcance: el marketing digital utiliza Internet y las redes sociales como canal, lo que permite lograr un gran impacto en el alcance y posicionamiento de las marcas.
Experimentación: el marketing digital permite probar tácticas y ajustar las estrategias en tiempo real para optimizar los resultados.
Bajo costo: las estrategias de marketing digital son de costo más bajo que la mayoría de las estrategias del marketing tradicional, lo que las vuelve accesibles a pequeñas y medianas empresas.

Les presento un video que muestra algunas ventajas del marketing digital:

3. Principales estrategias de Marketing Digital
3.1. El sitio web
El sitio web es el pilar fundamental del marketing digital ya que es el lugar donde la empresa ofrece y vende sus productos y servicios. Es muy importante tener un sitio web profesional para que genere la confianza suficiente para que los clientes potenciales se animen a tener una relación comercial con la empresa.
El sitio web debe ser fácil de navegar y tener elementos que faciliten la conversión de los visitantes, es decir que se cumpla el objetivo del mismo.
Para conocer más puedes visitar el artículo en este blog: Completa guía desde cero para crear un sitio Web o blog.
3.2. El blog empresarial
Todas las empresas deberían tener un blog ya que permite atraer la audiencia de interés para la organización mediante artículos útiles. El blog es el centro de la estrategia de marketing de contenido y permite a las compañías crear contenido fresco que tiene un mejor posicionamiento en motores de búsqueda.
Para conocer más de la estrategia de marketing de contenido puede visitar el artículo en este blog: Guía de Marketing de contenidos (Content Marketing): Qué es, beneficios y casos de éxito.
3.3. Posicionamiento en buscadores (SEO)
El posicionamiento en motores de búsqueda, también llamado SEO (Search Engine Optimization), tiene como objetivo que cuando alguien busque en Google u otro motor de búsqueda un producto o servicio que vende la empresa, el sitio web quede en los primeros resultados de búsqueda.  El SEO es una de las estrategias de marketing digital que más tráfico llevan al sitio web.
Para conocer más de la estrategia SEO puede visitar el artículo en este blog: Hablando de Posicionamiento en Buscadores (SEO) en el programa Negocios en Telemedellín.
3.4. Redes Sociales
Es necesario que las empresas tengan una presencia profesional en las principales redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, YouTube, Pinterest, Google+, Snapchat, etc.) cuyo objetivo principal no es la venta de productos y servicios, sino crear una comunidad de usuarios con un enlace emocional con la marca. El objetivo de las redes sociales para las marcas será: convertir a los extraños en amigos, a los amigos en clientes y a los clientes en evangelizadores de la marca.
Para conocer mas sobre el Marketing en Redes Sociales puedes visitar la categoría de artículos de en este blog.
3.5. Publicidad Online
La publicidad en motores de búsqueda (Adwords) y en redes sociales (Facebook Ads, Instagram Ads, etc.) se han convertido en una excelente opción para que las empresas lleguen a su audiencia. De todas las estrategias de marketing digital, esta es la única que permite lograr resultados en forma inmediata.
Para conocer más de Adwords puedes visitar el artículo de este blog: Campaña de Google Adwords (SEM): qué es y guía para una estrategia + ebook gratis + Videos + Infografías.
3.6. Email Marketing
El uso del email como estrategia de marketing suele ser muy efectiva, siempre y cuando se realice siempre con la autorización de la persona que recibe los emails. Esta estrategia es especialmente útil para las tiendas electrónicas ya que permite llevar clientes potenciales al sitio web.
La creación de un boletín de valor agregado a la audiencia funciona muy bien para que el usuario abra y lea los emails de la mrca.
Para conocer más sobre email marketing puede visitar el artículo: Guía completa para hacer email marketing desde cero.
3.7 Otras estrategias de Marketing Digital
Otras estrategias que se pueden utilizar de marketing digital son:

Marketing de afiliación: es el pago por referidos a otros sitios web.
Marketing de influencers: es el uso de influenciadores para aumentar el alcance de la marca.

Para terminar los dejo con una pregunta:
¿De las estrategias de marketing digital cuál considera que es la más efectiva?
Quedo atento a sus respuestas.
Imagen destacada tomada de DepositPhotos.com


Source: Qué es el Marketing Digital, su importancia y principales estrategias

Tags :

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Entradas recientes